Sunday, March 29, 2009

Mar y Sol Pop Festival


Aunque mucha gente considera que en Puerto Rico lo que se escucha es Salsa y Reguetón a diestra y siniestra; existe un gran número de habitantes que se identifica con otro tipo de música. Normalmente, rezagados a rincones de nuestros grupos, siempre existe el rockero, metalero o punko por algún lado. Muchos los vemos, o nos dejamos ver, de vez en cuando por las calles de nuestra Isla; produciendo miradas perplejas (por no decir ignorantes) de nuestros compueblanos.

Parece ser que a mucha gente se le ha olvidado que PR, desde los inicios del consumo en masa de los géneros alternativos, ha sido cuna de lo que hoy generalizamos como rock. Un vivo ejemplo de eso lo fue el Mar y Sol Pop Festival.

Todo sucedió en Vega Baja desde el 1 al 3 de abril de 1972. Organizado por Alex Cooley, famoso en ese entonces por organizar festivales musicales para los "hippies" entre otras cosas. Este festival causo cierto revuelo en la Isla debido a prejuicios, malas intenciones, estupideces, etc.; que no vamos a discutir ahora. Lo mas interesante de todo fue la lista de los artista que se presentaron y el precedente que marcó en la vida de los que estuvieron presentes. Para que tengan una idea, allí se dieron cita gente de calibre como Alice Cooper, B.B. King, Billy Joel, Fleetwood Mac*, Rod Stewart con Faces y hasta Black Sabbath* entre otros.

Cabe mencionar que ese no fue el último festival de música "alternativa" que se ha llevado a cabo en PR. De los que recuerdo cabe mencionar los que se produjeron durante el boom de rock en español en lo años 80 y 90, los parties de drum & bass que se daban en los montes, los que recientemente auspiciaron algunas emisoras de radio locales a principio de esta década y el Coors Light Indie Rock Music Fest que se celebró en Aguadilla el año pasado, y que se piensa repetir en este.

Sin duda alguna se puede decir que Puerto Rico es también una Isla de amantes de la buena música, de la música que además de hacerte brincar, saltar y bailar, también te hace pensar, sentir y vivir. No nos olvidemos de que no se trata de oír música, sino de escucharla.


* Black Sabbath no pudo cerrar el festival debido a un problema de logística; se quedaron atorados en el hotel porque no había paso hacia el lugar de espectáculo porque las carreteras estaban bloqueadas y nadie les quiso prestar un helicóptero (jeje). También, Fleetwood Mac, canceló a ultimo momento.


Aqui les dejo parte de una canción: Noomward Race de Mahavishnu Orchestra.



Esta es Looking for a love de Geils Band.



ps: Los videos solo muestran la caratula del LP del festival; sorry, no footage. Also the poster at the top of the page is supposedly fake; go figure. Thanks to Reniet Ramirez historiador del Mar y Sol Pop Festival y dueño de los videos.