Sunday, February 24, 2008

"....como quiera te vas a morir...."


No se si a algunos de ustedes (o familiar de ustedes) les a pasado. Cuando más necesitan un seguro médico para tratar una condición, la compañía no les quiere cubrir. Este el caso de Patsy Bates; una señora, madre de 2, que estaba bajo tratamiento de cáncer de seno. Cuando estaba en el hospital, lista para la operación, le dijeron que su cubierta médica había sido cancelada. Para colmo, según las fuentes, la compañía premiaba al empleado que cancelaba las cubiertas costosas, ya que esto le ahorra dinero.

Aquí en Puerto Rico, si estas bajo la reforma (cubierta publica auspiciada por el gobierno) te puede pasar casi lo mismo. Si necesitas una operación de relativa emergencia y por supuesto costosa, te hacen buscar un sin numero de referidos y exámenes. Además, debido a la estructura económica con la que trabaja este sistema, los médicos, no quieren tomar tu caso porque perderían dinero contigo.
La pregunta es: No se supone que todo sea por el bien del paciente? En un caso particular, del cual soy testigo, si no hubiera sido por el procurador del paciente, una señora pudiera haber muerto por un tumor canceroso. Para que se pudiera mover el caso en la inepta burocracia de la salud puertorriqueña todos los trámites tuvieron que hacerse a través de su oficina porque en la oficina del seguro medico no la querían atender.
Anyway; Patsy Bates demando a la aseguradora, y le fueron otorgados 9 millones de dólares. En hora buena!