Monday, December 21, 2009

Civic Rotativa



Buscando información acerca de diferentes posibilidades para utilizar motores wankel ó motores rotativos encontré varios automóviles que aunque originalmente venían equipados con motores tradicionales de pistones, pues la gente demostrando su interés y su admiración por los motores rotativos han logrado utilizando grandes conocimientos en ingeniería poder utilizar estos motores en diferentes tipos de vehículos.

El inventor de este motor fue Felix Wankel de ahí el nombre de motor wankel. Este fue un ingeniero alemán que buscando simplificar su vida y conseguir un motor para su vehículo el cual fuera de fácil reparación y mucho más sencillo que los motores tradicionales pistones. Este diseño constituye una gran mejoría sobre los motores tradicionales aunque por ser diferentes a lo que la industria automotriz llevaba comercializando desde sus inicios pues sufrió de la marginación por parte de las grandes compañías.

Estas personas de origen Japonés que en la actualidad están viviendo en Chicago, US han logrado colocar un motor rotativo de mazda rx7 13b dentro de una Honda Civic del 96. Para lograra esto han hecho un sin número de modificaciones y adaptaciones, como poner el motor en forma horizontal para así adaptarle una transmisión de Acura RSX 6 cambios y así conseguir que la guagua siguiera siendo tracción delantera.


Para esto estas personas tuvieron que tomar varias medidas para así poder lograr montar la transmisión en el motor construyendo hasta una placa para que la transmisión pudiera servir en el motor. También se observa como al carecer de espacio en el área del motor ya que usaron varias piezas que consumieron gran parte del espacio disponible como un turbo que no es para nada original ni modesto en tamaño, para obtener más fuerza pues se vieron en la necesidad de poner el radiador donde comúnmente se encuentra la goma de respuesta en la guagua. La tubería de escape es completamente hecha a la medida y según se necesito en la guagua. Este trabajo es uno de los más profesionales que yo he visto ya que todo se ve muy bien es mas parecería que la guagua pudiera venir así de fabrica.

Para esta modificación se construyeron los puntos del motor y transmisión, la tubería de escape completamente, se utilizaron ejes de medidas especiales para así poder llevar todo el poder del motor y la transmisión a las gomas. La araña como se le conoce comúnmente al “intake manifold” también es completamente hecha a la medida. Se uso una computadora microtech LTx10 para así poder monitorear el funcionamiento del motor y también obtener el máximo de fuerza posible de este y todos sus componentes. Las grandes preguntas después de todo esto eran: ¿Prendera el motor? ¿Podrá correr la guagua? Pues para las respuestas a sus preguntas vean este video.