Wednesday, December 30, 2009

Los celulares ya no son seguros!!!


Es increíble como con el avance de la tecnología las compañías encargadas de brindarnos el servicio de telefonía a través de celulares no toman ninguna iniciativa por lograr tener unas redes más seguras, así también brindándonos más seguridad a nosotros sus clientes.

Desde 1988 se creó el código binario conocido como el A5/1, el cual está encargado de brindarle seguridad a los usuarios de celulares a nivel mundial. Para todos los que siguen el mundo tecnológico y de la informática solo pensar que ya prácticamente teniendo el 2010 a la vuelta de la esquina sabrán que esto de estar usando un código con 22 años de antigüedad para brindar seguridad es una práctica muy insegura. Las preguntas que vienen a la mente son: ¿Cómo es posible que estas compañías no actualicen sus códigos de seguridad con frecuencia? ¿Habrán intentado poder brindarnos más seguridad? ¿No tendrán un equipo de ingenieros capaces de crear e implementar nuevos códigos de seguridad?

Pues según este articulo del periódico elpais un ingeniero alemán en conjunto con otros 23 compañeros han logrado crackear el código demostrando así la vulnerabilidad de este código en estos días en los que la tecnología avanza cada día. Este ingeniero Karsten Nohl presento su logro en la conferencia Chaos Communication Congress, que es la conferencia más importante de los hackers europeos, la cual fue celebrada en Berlín. Este divulgo el código en la conferencia ante 600 personas, mejor dicho 600 hackers y también lo ha puesto por internet haciéndolo accesible a cualquier persona con servicio de internet y como es raro que las personas en estos días no cuente con servicio de internet pues ustedes sabrán lo difícil que se podrá hacer conseguir este código.

En el articulo sin embargo aunque se menciona que una persona con un sistema de no más de $1,500 dolares o en otras palabra una computadora con conexión a internet tiene ahora la posibilidad de hackear el sistema y así poder rastrear, escuchar y grabar las llamadas hechas por nosotros desde nuestros celulares. Estas son solo 3 posibilidades ya que según el celular tenga más opciones la persona tendrá más posibilidades de hacer cosas.

En contestación a esto el director de seguridad de la asociación GSM (Global System for Mobile communications), James Moran, no considera que la publicación del código vaya a provocar problemas y según él dijo para el periódico estos problemas no se verán "mañana, ni la semana o el mes que viene". Solo con esta palabras de él deja ver que es un completo inepto e incompetente y gracia a Dios yo no soy el jefe de él porque sino ya lo hubiera despedido. Al parecer el pobre hombre no tiene ni computadora ni internet en su casa o en su celular. Si con esto traigo que ya los celulares como bien sabemos cuentan con servicio de internet y no es difícil saber que si ya tienen el código para computadoras es posible crear una aplicación para nuestros celulares que nos permitan rastrear las llamadas de personas en especifico desde nuestros propios celulares creando así un completo caos e inseguridad total para nosotros los usuarios de este servicio de comunicación que hoy en día es indispensable. Solo queda ver que harán estas personas para resolver el problema, pero ya con las declaraciones que han dado es fácil saber que no podemos esperar mucho al respecto.